GRAFOLOGÍA INFANTIL

Los niños son completamente transparentes a la hora de mostrar sus sentimientos y expresar sus emociones en público. Nos deleitan con su forma de entender el mundo que les rodean de la forma más honesta y natural. Su escritura y dibujos son tan espontáneos que podemos conocer su verdadera personalidad.

La técnica más utilizada en pedagogía es el ‘Test proyectivo gráfico’, con el cual podemos hacer un seguimiento del desarrollo intelectual y emocional, así como valorar las aptitudes, motivaciones y habilidades.

Otra materia destacada es el análisis de la escritura o dibujos para en conocimiento contextual y social del niño, ya que a través del estudio de los rasgos gráficos se manifiestan posibles conflictos, complejos y miedos.

Conviene tener presente el hecho de que el niño es una persona en evolución constante. Esto quiere decir que e la escritura de un niño se expresan querencia gráficas nacientes y congénitas que evolucionan de forma diferente según las circunstancias ambientales.

El niño pasa por procesos de aprendizaje que implica varias etapas gráficas:

Etapa inicial: El Garabato (18 meses a 3 años). El uso del ‘Test de imitación’ sirve para examinar el nivel gráfico del niño en esta etapa.

Etapa temprana: Representación de la realidad a través de los dibujos (4 a 6 años). A partir de esta etapa se hace el uso de diferentes Test Proyectivos:

  • ‘Test del humano’ par calcular el nivel mental individual o colectiva.
  • ‘Test del dibujo de la familia’ analiza el ambiente familiar y la relación del niño con ella.
  • ‘Test del dibujo de la casa’ evaluación del niño y de la relación con sus padres.
  • ‘Test del dibujo del árbol’ representa el inconsciente de la personalidad.

Etapa intermedia: Inicio de la escritura (7 a 9 años). Estudio de la grafía donde ya aflora el inconsciente de la personalidad y se puede observar la singularidad grafica del individuo.

Etapa final: Madurez de la escritura (10 a 14 años). La creatividad gráfica aflora en esta etapa ya que se abandona el modelo caligráfico escolar y se adquiere un letra original con rasgos ingeniosos. Además ya se pueden realizar pronósticos de orientación laboral a través del estudio caligráfico.